domingo, 13 de enero de 2013

EXISTENCIA CRISTIANA 3: Poner a prueba


Muchas veces se nos ha dicho que el Señor, nos pone a prueba a los hombres. Es más, hasta la Sª Escritura nos lo dice en un montón de ocasiones. Esto, me crea muchas veces un profundo desasosiego, porque si las pruebas fueran sobre cosas de poca importancia o que no nos afectaran profundamente, pruebas que se superaran sin hacer grandes esfuerzos, hasta podría comprenderlo. Pero, cuando uno vive o ve las pruebas que, según se nos ha dicho siempre, Dios nos manda uno se pregunta inevitablemente ¿para qué? ¿para que seamos mejores? ¿para qué suframos por nuestros pecados? ¿para qué seamos santos?... Porque todas ellas acarrean sufrimientos, dolor, penalidades,… algunas muy dolorosas. Por ello me resulta imposible pensar que Dios mande tantas y tan difíciles pruebas a los hombres, y no puedo menos que preguntarme. ¿El Señor, de verdad, nos manda pruebas?
A pesar de todo lo que tantas veces se nos ha dicho yo creo que no. Porque ¿para qué nos iba a poner a prueba?, ¿para saber cómo le vamos a responder?, ¿para comprobar si somos fieles o infieles? ¡Si todo eso Él lo sabe de antemano, no necesita que nadie se lo demuestre! ¡Como si no nos conociera de sobra  como somos cada uno y como actuamos! Además, viendo las pruebas que le atribuyen y a quienes se las manda –a veces grandes santos- supondrían una desconfianza enorme para con sus hijos y esto suponiendo que no conociera con anterioridad el resultado. Esto se da de puños con lo que la revelación nos enseña de Dios: que Él nos conoce y nos quiere y se fía de todos los que le quieren ser fieles apoyando siempre con su gracia esa fidelidad. No desconfía de nadie porque sabe lo que damos y vamos dando de sí cada uno porque nos conoce por nuestro nombre. Ni necesita preguntar a nadie ni necesita que le demostremos nada.
Además si esto fuera como se nos dice, la consecuencia primera sería que el futuro estaría dependiendo de los méritos nuestros, un futuro sometido a nuestra fidelidad o infidelidad no a su misericordia entrañable y enteramente gratuita. Dependería siempre del resultado de cada prueba, la salvación se escaparía de su total y absoluta gratuidad.
¿Entonces? Pues creo que Dios no somete a pruebas a nadie, aunque la misma Escritura se lo atribuya hablando de Él al modo humano. Y aunque muchas veces, haciendo una lectura creyente de las cosas que nos suceden –a veces para consolarnos- se lo podamos atribuir.
Dicho todo esto, que lo entiendo razonadamente, no me quedo muy tranquilo. Porque lo cierto es que en nuestro camino surgen hechos, acontecimientos, reacciones de personas, enfermedades, ambientes… que nos afectan profundamente y que se convierten en ocasión de mostrarle nuestra fidelidad a Dios, sin que Él la esté causando ni mandando a nadie. Aquí es donde veo una posible forma de entender lo que suele presentarse como prueba. No es que Dios nos mande dificultades para que le demostremos nuestra fidelidad. Pero sí es que, surgidas éstas, nosotros las aprovechemos con su ayuda para hacer una elección libre o reafirmarla de nuestro seguimiento. Son ocasiones para reafirmarnos con mayor ahínco en el seguimiento de su Hijo, que cada día debe ser más libre. Así además, se convierten en búsqueda de decisiones cada vez más fieles a la opción fundamental de nuestra vida, que es hacer su voluntad siguiendo fielmente a su Hijo Jesucristo.
Pero nada de esto puede acontecer sin su ayuda ni fuera de lo que gratuitamente nos otorga con su gracia. Él no nos pone a prueba, no nos manda desdichas. Él quiere que seamos felices aquí en nuestro mundo y allí en el futuro regalándonos su Reino. Esto que sabemos, reconocemos, aceptamos, seguimos y celebramos lo que necesita es una respuesta agradecida por nuestra parte. Somos permanentemente agraciados por el Señor, y nosotros debemos responderle agradecidamente. Las llamadas pruebas se convierten en ocasiones para mostrárselo sin desviarnos ni a derecha ni a izquierda del seguimiento de Jesús. Él no nos prueba, le convertiríamos en tentador que no es oficio suyo, somos nosotros los que nos probamos a nosotros mismos en la elección y afirmación del seguimiento, en las opciones que consiguen esa opción fundamental por Él en su Iglesia o en la reafirmación y progreso de la misma, en la respuesta agradecida al don que constantemente nos hace para que logremos la felicidad en todas las ocasiones que nos presenta esta vida. Su gracia, y en ella toda la acción del Don por excelencia que es su Espíritu, busca nuestra felicidad. Esa es su voluntad. No es amargárnosla.

No hay comentarios: