sábado, 7 de marzo de 2015

Introducción

Hoy hablamos mucho de comunidad y el adjetivo comunitario se lo endosamos a un montón de cosas que, a veces, tienen que ver con lo que el calificativo significa pero en otras ocasiones no tiene nada, o muy poco, que ver. Así, para referirnos a lo que antes llamábamos simplemente parroquia hoy lo llamamos “comunidad parroquial” o lo que antes era la vecindad hoy pasa a ser “comunidad de vecinos”. Hay muchos ejemplos. Algunos, más acertadamente a mi juicio, les llaman colectivos mientras que otros llaman colectivos a los que tienen verdadera condición comunitaria. Hay muchas diferencias entre comunidad y colectivo. Una esencial, a mi modo de ver, es que en el colectivo la preocupación, el interés y las realizaciones van siempre en beneficio de la totalidad, buscan lo común desentendiéndose del individuo, mientras que en la comunidad la preocupación y la atención atiende más al bien de todos, fijándose también en el de cada uno.
Está claro, según esta apreciación, además de otras también importantes, que al hablar de lo que concierne a la Iglesia hablamos siempre de comunidad y no de colectivo. La comunión es lo que define a la Iglesia y la atención y preocupación es por todos y por cada uno, de un modo especial por aquellos más necesitados y que englobamos en el concepto de pobre.
Pues bien, teniendo presente esta naturaleza comunitaria de la Iglesia y fijándonos en aquellas instrucciones que en los evangelios se dan a las distintas comunidades, vamos a tratar de reflexionar sobre ellas.
Hemos escogido al evangelista Marcos para que nos guíe y lo vamos a hacer siguiendo la narración que nos ofrece desde el 8, 22 hasta el 10, 52, donde nos ofrece una instrucción precisa de Jesucristo según sube a Jerusalén. Él la enmarca entre sendas curaciones a dos ciegos. Al utilizar el presente nos está dando a entender que lo hecho o dicho por Jesús era algo que se estaba dando en las comunidades para las que se escribe este evangelio
Lo hacemos siguiendo la versión de J. Mateos y Camacho y también teniendo en cuenta su excelente comentario, publicado por Ediciones Cristiandad.
http://manuelmanzano.blogspot.com.es/p/instrucciones-la-comunidad.html

http://manuelmanzano.blogspot.com.es/p/instrucciones-la-comunidad.html

http://manuelmanzano.blogspot.com.es/2015/03/i-curacion-de-un-ciego.html

No hay comentarios: