sábado, 7 de marzo de 2015

VIII.- La comunidad y el chiquillo


Llegaron a Cafarnaúm y, una vez en casa, les preguntó:
— ¿De qué discutíais por el camino?
Ellos callaban, pues por el camino habían discutido quién era el más grande. Jesús se sentó, llamó a los Doce y les dijo:
— Quien quiera ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos.
Y cogiendo a un criadito, lo puso en medio, lo abrazó y les dijo:
— El que acoge a un chiquillo de estos por causa mía, me acoge a mi; y el que me acoge a mi, no es a mi a quien acoge, sino al que me ha enviado.
Continúa la instrucción. Ellos han discutido sobre quién era más importante. Jesús les va a dar la lección que nos ha contado Marcos.
La figura del chiquillo ha sido casi siempre una imagen un tanto dulzarrona de Jesús abrazando a los niños porque se ha interpretado casi siempre la escena como si fueran niños pequeños y como si le gustara a Jesús estar con ellos. Pero si hacemos caso a autores antiguos, conocedores de la cultura y costumbres judías —entre ellos Flavio Josefo— la palabra niño se aplicaba no sólo al infante sino también abarcaba a los púberes y adolescentes. Un infante, cuyo comportamiento que se le exigía normalmente era ver, oír y callar, no parece que pueda ser modelo de comportamiento para personas adultas y comunidades adultas, porque Jesús siempre ha exigido a los suyos libertad, responsabilidad, sentido crítico —discernimiento— y capacidad para asumir la misión. Entonces parece que lo que Jesús pretende es denunciar el deseo de preeminencia en su comunidad, puesto de manifiesto en el texto, porque al preguntarles Jesús de qué discutían por el camino, se callaron porque discutían sobre quién era el más importante.
Esto nos remite a la figura del chiquillo tomado como ejemplo del servidor de los demás y tenido en menos, pues no contaba para nada y se ocupaba en menesteres que otros no querían. Sin embargo Jesús lo coloca en medio, es decir, en el centro, pues para Él es el punto de referencia para toda la comunidad de discípulos. Es a quien se deben parecer y a quien deben imitar en su servicio. Por eso lo abraza, no porque le gusten los niños, sino porque, está identificado con Él y, consiguientemente, con el Padre con quién Jesús está identificado.
La identificación con Jesús, mediante el servicio desinteresado, es esencial en la comunidad cristiana. Es lo que el evangelista quiere exponer a su comunidad. En ella, compuesta por cristianos ya antiguos y otros nuevos, no puede haber preeminencia de unos sobre otros. Ni basándose en su raza —hay judíos y paganos— ni por su fe veterotestamentaria, ni por ser más antiguos en la comunidad o ser de primera hora. Era un pecado típico del fariseísmo, condenado muchas veces en los evangelios. Si la comunidad está compuesta por seguidores de Jesucristo, estos deben buscar siempre su identificación con Él. Pablo hablará de corporatividad: con Él forman un cuerpo y esto conduce siempre a una comunión. Estando en comunión con Él se está en comunión con el Padre y con todos aquellos que viven esa comunión. Pero Jesús no vivió nunca para sí sino para los demás. Nunca buscó sobresalir, ni buscar nada para sí. Lógicamente sus seguidores —que están en comunión con Él— tampoco deben hacerlo.
Además hay que colocar al chiquillo siempre en medio. No es el sitio del listo, del entendido. A los sabios y entendidos Dios no los relaciona con Él, no se les manifiesta; con quien lo hace es con los pequeños, con los que eligen ser pobres, porque ellos son los que tienen a Dios por rey. Pero no basta simplemente proclamarlo, hay que reconocerlo poniéndolos en el centro de la comunidad, es su punto de referencia. Reconocerlos es aceptar su condición como la válida en la comunidad, es valorarla como criterio determinante en ella, es imitarla como la forma auténtica del seguimiento de Jesús, a quien le corresponde siempre el centro. Identificado con todos ellos —los abraza— como el camino seguro para que se manifieste la gloria del Padre.
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