sábado, 7 de marzo de 2015

XIX.- El centro de la instrucción a la comunidad es el servicio


Los otros diez, al oír aquello, se indignaron contra Santiago y Juan.
Jesús los reunió y les dijo:
— Sabéis que los que figuran como jefes de los pueblos los tiranizan, y que los grandes los oprimen, pero no ha de ser así entre vosotros; al contrario, el que quiera subir, sea servidor vuestro, y el que quiera ser el primero, sea esclavo de todos, porque tampoco este Hombre ha venido para que le sirvan, sino para servir y para dar su vida en rescate por todos.
La metedura de pata de los dos hermanos, dejándose llevar de su ambición, provoca la indignación de los demás. ¿Por qué? No es porque su comportamiento les haya parecido injusto para con Jesús después de haberles mostrado con todo lujo de detalles lo que le va a suceder en Jerusalén. No. Tampoco es porque comprendan que entre ellos —la comunidad de Jesús— no caben las ambiciones personales. No. Es porque tienen la misma mentalidad y, lógicamente, las mismas ideas sobre lo que va a suceder en Jerusalén. Esta es la razón de su indignación.
Claro está que los anuncios de la pasión, muerte y resurrección, hecho por Jesús a los suyos, han sido un rotundo fracaso. Lo de los dos hermanos lo pone de manifiesto y la reacción de los indignados lo confirma. Esto provoca que Jesús vuelva a la carga contra la mentalidad de los discípulos y el mesianismo que conciben y plásticamente les presente cuál es la auténtica mentalidad que nace del verdadero mesianismo, que es el que Él representa.
Les pone unos ejemplos contundentes. Aquí, en este mundo, los que tienen la mentalidad de los discípulos, los que ejercen el poder tiranizan a sus pueblos y los que se creen grandes los oprimen; los demás son el ámbito donde se ejerce el dominio, quedan reducidos a instrumentos, a cosa, sin reconocerles su dignidad de personas ni el ejercicio de su libertad. Los jefes y los grandes han perdido la conciencia de por qué lo son y para qué pues el ejercicio del poder los ha instalado en la corrupción. De aquí el dicho “el poder corrompe siempre y, si es absoluto, corrompe absolutamente”. Y corrompen a la sociedad, las comunidades y los individuos desposeídos de su libertad al ser tiránicamente sometidos.
Esto no puede vivirse así en la comunidad cristiana. Por eso en ella no hay poder porque no hay grandes y jefes que dominen. En la sociedad civil según donde reside el poder así se clasifican los estados con sus características. Serán monarquías, repúblicas, democracias o dictaduras. Donde reside el poder califica al estado. En la comunidad cristiana ¿dónde reside el poder? ¿En el papa o los obispos? ¿en el Vaticano y las congregaciones romanas o en las diócesis y parroquias? No. El poder reside en nuestro Señor Jesucristo porque es Él el único Señor y, además, el único que sabe serlo. Pero ¿cómo es su poder y cómo lo ejerce? Por el amor y este, para serlo de verdad, se verifica por el servicio. Lo expresó claramente: no ha venido para que le sirvan sino para servir. Éste es el camino de la comunidad. Los jefes y los grandes no son camino, no será así entre vosotros. En ella quien quiera ser primero tiene que hacerse último y esto solo se logra amando y sirviendo desinteresadamente a los demás y no tiene otro límite que, identificados con Él, estar dispuestos en este servicio hasta entregar la vida. Su forma de entender el poder y de ejercerlo no tiene ningún parecido a como es ejercido por los jefes y grandes de este mundo.
Jesús ataca las ideas de los discípulos sobre el mesianismo, en el que pretenden ubicar, un mesianismo autoritario y jerárquico. La comunidad que Él pretende es una comunidad donde el dominio del hombre por el hombre no exista porque en ella todos son considerados iguales, donde el amor se muestre en el servicio mutuo y toda ella volcada en la acción a favor de todos los oprimidos. Es un servicio que nace del amor y es quien lo verifica. Un amor que no sirve, es embustero.
http://manuelmanzano.blogspot.com.es/p/instrucciones-la-comunidad.html

http://manuelmanzano.blogspot.com.es/p/instrucciones-la-comunidad.html

http://manuelmanzano.blogspot.com.es/2015/03/xx-no-se-puede-seguir-jesus-estando.html

No hay comentarios: