sábado, 7 de marzo de 2015

IX.- Fuera los exclusivismos


Juan le dijo:
— Maestro, hemos visto a uno que echaba demonios en tu nombre y hemos intentado impedírselo porque no anda con nosotros.
Jesús respondió:
— No se lo impidáis, porque nadie que haga un bien usando mi nombre puede a continuación hablar mal de mí. O sea, el que no está contra nosotros está a favor nuestro. Y, además, el que os de a beber un vaso de agua por razón de que seguís al Mesías no se quedará sin su recompensa, os lo aseguro.
Jesús ha dado una lección importante en esta instrucción que hace a su comunidad al colocar al chiquillo —servidor— en medio y abrazarlo. Pero en esta otra perícopa, que coloca Marcos a continuación, se manifiesta claramente que los suyos ni han cambiado de mentalidad ni se han enterado de por donde quiere Jesús que vayan.
El protagonismo lo asume Juan, uno de los Boanerges, —hijos del trueno— apodo con que los califica Jesús a él y a su hermano Santiago. Se han encontrado con un individuo que echa demonios en nombre de Jesús y se lo han querido impedir. La razón que exponen ante Jesús es “porque no es uno de los nuestros”. (Otros traducen: “porque no viene con nosotros” (B del CE. Otros: “porque no nos seguía a nosotros” J. Mateos).
¿Qué ha querido decir en definitiva? ¿que no sigue a Jesús o que no es discípulo? No, sino que no sigue a Jesús como ellos lo siguen. ¿Y como lo siguen ellos, como Jesús quiere? No. Ellos no se han desprendido de su mentalidad e intentan encerrar a Jesús en sus categorías que son las de la antigua ley, no de la Nueva que representa Jesús. Su falta de reacción ante la propuesta sobre el chiquillo es todo un ejemplo. El individuo que echa demonios lo hace en el nombre de Jesús, no en el nombre de ellos y es esto lo que les molesta. Intentan presentar a un Jesús que está identificado con ellos y con lo que ellos piensan.
La mentalidad que ellos tienen, entre otras cosas, refleja la superioridad y el exclusivismo judío. Superioridad que tuvo siempre el judío porque era la raza elegida por Dios, que estaba por encima de otras razas, culturas, religiones, costumbres, etc. Ellos eran la raza de Abraham y de Moisés. Al enrolarse en el seguimiento de Jesús —son discípulos— lo que han hecho, desde esa mentalidad, es sumar el prestigio, la fama y los hechos de Jesús a lo que ya tenían como Pueblo de Dios. Alianza y Promesa más Jesús de Nazaret, les hacía comprenderse como superiores a todos que si querían ser o presentarse como alguien importante que hace portentos, tiene que hacerlo sometiéndose a la forma en que ellos entienden la relación de Jesús con la antigua ley. Realmente “nosotros” muestra una identificación con Jesús desde la autoridad que les da, a Jesús más ellos, la superioridad de su raza y sus instituciones, sábado, templo, etc. Si hay uno que echa demonios fuera de estos presupuestos hay que prohibírselo.
Esta superioridad les lleva también al exclusivismo. Si no se está identificado, y consiguientemente no se es seguidor, no se tiene derecho alguno para echar demonios. Es como una propiedad que poseen los que comparten el “nosotros” que conlleva que no es a Jesús solamente, sino a ellos, en la forma de entender el mesianismo de Jesús y su forma de ejercerlo expulsando demonios. El individuo que solivianta a Juan y a su comunidad “no nos sigue a nosotros”, “no es de los nuestros”, por tanto hay que prohibírselo. Eso es un derecho exclusivo.
El individuo expulsa los demonios en el nombre de Jesús. No le hace con ello ningún agravio a Él, que es a quien hay que seguir. Si se lo hace a ellos porque no los siguen en su mentalidad. Por tanto no hay que prohibírselo. Hacer milagros en su nombre indica un seguimiento de su persona: “quién no está contra nosotros está a favor nuestro”.
La comunidad tiene que tener muy claro que no puede ponerse en lugar de Cristo. A quien anuncia y sigue es a Él, no a ella. Ponerse en el centro es pretender la superioridad y el exclusivismo, con la consecuencia lógica de ello: el fanatismo.
http://manuelmanzano.blogspot.com.es/p/instrucciones-la-comunidad.html

http://manuelmanzano.blogspot.com.es/p/instrucciones-la-comunidad.html

http://manuelmanzano.blogspot.com.es/2015/03/x-prevencion-contra-la-ambicion.html

No hay comentarios: